El polidimetilsiloxano purificado (aceite de silicona) es uno material de relleno que se usó en el pasado (entre muchos otros) y que lastimosamente aún se sigue utilizando (de forma ilegal) en la actualidad por personal no calificado para dar volumen en ciertas zonas corporales, las más comunes siendo rostro y glúteos.
El aceite de silicona además de dar volumen, induce medicamente “neocolagenosis” a través de la “fibroplasia”, lo que significa, formación de colágeno. Pero su uso ha estado plagado de controversias debido a sus múltiples complicaciones tales como: migración y reacciones granulomatosas que pueden ocurrir a la semana de haberse inyectado la silicona o aun después de décadas del procedimiento. Estos productos ocasionan una enfermedad que se conoce como “Alogenosis”, consiste en el rechazo que hace el cuerpo a este y otros materiales, reconociéndolo como “extraño” y así dando signos y síntomas clínicos específicos.
Las indicaciones del Dr. Adrián Uribe para remover este material son varias, entre ellas encontramos:
- Dolor
- Migración.
- Manchas
- Apariencia anti estética del glúteo.
- Extrusión del producto (a través de la piel)
- Infección.
- Cambios en la textura de la piel.
EL Dr. Adrián Uribe no recomienda inyectar silicona liquida (ni ningún otro material no aprobado médicamente) en ningún paciente para dar volumen. El procedimiento mas confiable y recomendado para extraer estos materiales es usualmente por técnica abierta, bajo visión directa.
Nunca se logra extraer 100% el total del material, pero siempre se trata de hacer lo mejor posible, y al mismo tiempo, se evita dejar deformidades estéticas y/o funcionales muy evidentes.
Al retirar estos materiales en rostro la complicación más temida es la lesión del nervio facial o alguna de sus ramas y también la deformidad del rostro con cicatrices evidentes. El nervio facial es el encargado de la movilidad de los músculos del rostro y/o de la expresión facial.
En la región glútea, una complicación común y temida es la apertura de la herida quirúrgica, la cual tomará tiempo para cicatrizar (6 – 12 meses). Se trata de hacer en todo caso, lo mejor disponible en la ciencia médica para evitar que esto suceda. Nunca será fácil manipular los tejidos de cuerpo afectados por biopolímeros, porque son bastante friables. La Alogenosis es una enfermedad devastadora a nivel mundial.
Siempre se solicitarán exámenes médicos de rutina, y otros de imagenología tales como la Resonancia Magnética con el fin de conocer el nivel en que se encuentra ubicado el material extraño y así decidir la mejor técnica quirúrgica.
Beneficios: Los síntomas que refieren los pacientes tras someterse a la cirugía (tales como dolor, insomnio, malestar general, etc) suelen desaparecen casi en la totalidad. Los resultados estéticos son aceptables, razón que motiva al Dr. Adrián y otros cirujanos plásticos expertos en este tipo de cirugías a querer seguir ayudando pacientes a deshacerse de esos productos tan dañinos para el cuerpo humano.
Costo aproximado de la cirugía: (Barranquilla – Colombia)
Extracción de biopolímeros en Cara o Glúteos: Desde $16.500.000 COP / $4.125 USD.
Otros gastos que deben ser considerados:
Exámenes médicos pre – operatorios (Exámenes de sangre, de orina, radiografía de tórax, electrocardiograma, resonancia magnética de la zona afectada, entre otros.), posibles interconsultas médicas, póliza de riesgos quirúrgicos, medicación post operatoria, medias anti – trombóticas, almohada para los glúteos, valoración pre anestésica, etc.
Preguntas frecuentes:
¿Tiempo de recuperación? 14 – 21 días
¿Una sola cirugía es suficiente? En muchos casos si, en otros puede requerirse otra intervención pasado algunos meses.
¿Deja drenes durante la cirugía? Si
¿A que tiempo me suelen mejorar los síntomas? No se puede garantizar que desaparecerán los síntomas por diferentes razones, sin embargo, muchas pacientes operadas refieren mejoría inmediata después de retirados los biopolímeros.
¿Puedo realizarme otras cirugías al mismo tiempo? El Dr. Adrián aconseja operarse los biopolímeros, recuperarse bien, y en un segundo tiempo (6 meses después), realizarse cualquier otro proceder quirúrgico.
¿Puede operarme los biopolímeros en los glúteos, hacerme la liposucción e injertarme la grasa en los glúteos? Absolutamente no, no es para nada aconsejable. Primer se aconseja operar los biopolímeros, y en un tiempo prudente (6 meses) se puede tratar el volumen de los glúteos con un injerto graso.
¿Quedarán mis glúteos aplanados después de la cirugía? Esto es probable, pero el Dr. Adrián se esforzará por mantener la proyección en los glúteos lo más que se pueda. Cada caso es único. La prioridad en estos casos no es la “estética”, es reconstruir el glúteo, buscar el alivio de los síntomas del paciente y mejorar el estado de salud en general.
En caso que la proyección o la estética del glúteo no sea la esperada, se puede contemplar hacer un injerto graso en un segundo tiempo (6 meses después). Aunque el cirujano se esfuerza por hacer lo mejor posible estéticamente, es necesario que el paciente entienda que primero es la salud y segundo es la estética. Ese es el orden correcto.
¿Es una cirugía segura? Si, En las manos del Dr. Adrián es bastante segura.
¿Cómo puedo reservar una valoración, consulta o cirugía? Escríbanos a través de la página web, llene los datos y envíenos su mensaje. “Hola, por favor deseo más información, una valoración o agendar mi cirugía, Gracias”
Le invitamos a realizar un tour por la página web www.adrianuribemd.com, conocer más sobre el Dr. Adrián y los distintos procedimientos que realiza con y sin cirugía. Nuestro lema es, Transformado vidas. ¡¡Le esperamos!!