La liposucción es un procedimiento quirúrgico que usa técnica de succión para remover grasa de lugares específicos del cuerpo, como:
- Cuello
- Abdomen
- Muslos
- Brazos
- Glúteos
- Pubis
- Pecho
- Caderas
La liposucción no es un sustituto de la reducción de peso, sino un método para eliminar depósitos localizados de tejido graso que no responden a la dieta o el ejercicio.
La liposucción puede ser realizada como un procedimiento primario para mejorar el contorno corporal, o en combinación con otras técnicas quirúrgicas, como el estiramiento facial, abdominoplastia, o cirugía de muslos, etc.
El mejor candidato para una liposucción es el individuo de peso relativamente normal que posee un exceso de grasa en áreas determinadas del cuerpo. Una piel firme y elástica lleva a un mejor contorno final después de la liposucción. La piel colgante no se readapta por sí misma al nuevo contorno, y puede requerir técnicas quirúrgicas adicionales para eliminar y tensar el exceso de piel.
Las irregularidades del contorno corporal debidas a estructuras diferentes de la grasa no pueden ser mejoradas con liposucción. La liposucción por sí misma no mejora las áreas de piel irregular conocida como “celulitis”.
Hay una variedad de técnicas diferentes usadas por el Dr. Adrián Uribe para la liposucción.
Preguntas Frecuentes:
¿Cómo se si tengo el peso ideal para realizarme una Lipoescultura?
Debe tener un índice de masa corporal > de 19 kg/m2 y < 30 kg/m2.
Parámetros de control del Índice de Masa Corporal:
Bajo peso: < 19 – 17 kg/m2
Peso normal: 19 – 24.5 kg/m2
Sobrepeso: 25 – 29.9 kg/m2
Obesidad: >30 kg/m2
El índice de masa corporal (IMC) se calcula con la siguiente fórmula: Peso en Kg / Estatura en metros cuadrados.
Ejemplo: Una paciente pesa 68 kg y mide 1.65 metros
Se multiplica: 1.65 mt x 1.65 mt = 2.72 m2
IMC = 68 kg / 2.72 m2
IMC = 25 kg/m2
Diagnóstico: Sobrepeso.
Conclusión: Paciente con un peso apto para ser operada.
¿Cuáles son las distintas tecnologías disponibles en el mercado para hacer una lipoescultura y porque debo conocerlas antes de hacerme la cirugía? “Liposucción” es el nombre de la cirugía, pero el tipo de tecnología que usa el cirujano para hacer el procedimiento es de vital importancia, ya que gracias a ella se pueden obtener menos o mejores resultados estéticos. En otras palabras, es como querer comprar un carro para competir una carrera, sabemos que no todos los carros por si solos corren igual, cuestan igual ni lucen igual. Lo mismo pasa al momento de usar tecnología en una lipoescultura, a mejor carro “tecnología” mejores resultados. Hoy en 2-3 minutos aprenderás rápidamente sobre el tema.
De acuerdo a su función, hay 3 distintos grupos de tecnología:
Primera, La que emulsifica o disuelve la grasa:
a. Vaser®
Segunda, la que absorbe la grasa:
a. Succión negativa
b. Succión asistida por vibración (Microaire®)
Tercera, la que produce retracción de la piel con radiofrecuencia.
a. Inmode® (BodyTite, AccuTite, FaceTite).
b. Renuvion® – J Plasma
c. Retraction®
Uno a uno los pasos durante la cirugía son: Se emulsifica la grasa con Vaser®, después se succiona la grasa emulsificada con Microaire® y finalmente pasamos a realizar el tensado de la piel con cualquiera de las tres maquinas mencionadas: (Renuvion®, Inmode® o Retraction®).
Descripción de cada Tecnología:
- Liposucción asistida por succión negativa: Tecnología antigua, comercializada en el año 1.970 d.c., bastante económica, y que aun en tiempos de hoy es usada por algunos cirujanos plásticos. Esta tecnología permite extraer la grasa con cánulas convencionales, pero la desventaja de ella es que predispone a la formación de irregularidades de la piel cuando se hace la succión de la grasa, además, hay mayor riesgo de sangrado intraoperatorio, mas trauma para el paciente, mas moretones, recuperación prolongada, no estimula la retracción de la piel. Definitivamente, fue muy buena tecnología en su momento, pero no en los tiempos presentes.
- Liposucción asistida por Vibración: Aquí encontramos la marca comercial Microaire®, esta tecnología permite al cirujano obtener la grasa por vibración, siendo así muy poco traumático para el cuerpo del paciente, ocasiona mínimo sangrado, menos moretones, menos dolor post operatorio, recuperación mas rápida, leve retracción de la piel, resultados mas regulares y estéticos. Lamentablemente no muchos cirujanos disponen de esta tecnología debido al alto costo de la maquina y algunos otros cirujanos, aprendieron en sus inicios como profesionales con la tecnología antigua “succión negativa” por lo cual se rehusan a los cambios y avances de la ciencia y la tecnología moderna. Es evidente que para realizar succión de los depósitos de grasa de un/una paciente, la liposucción asistida por vibración (Ej: Microaire®) es la mejor opción disponible y con ella cuenta el Dr. Adrián.
- Vaser®: Esta es una tecnología sorprendente, permite emulsificar la grasa, en palabras convencionales “diluirla” “hacerla liquida como mantequilla” para que al momento de succionar la grasa con la tecnología Microaire®, sea mucho mas fácil, rápido y mucho menor trauma. También es sensacional para liposucciones secundarias en donde hay mucha “fibrosis” o grasa cicatrizal por alguna cirugía previa. Sin duda es un plus para lograr resultados de alta definición. Desventajas: Alarga un poco el tiempo quirúrgico (30 minutos) e incrementa los costos de la cirugía en un 50%. Pero podemos decir, que cada centavo invertido en esta maquina vale la pena. Los resultados estéticos son asombrosos y el Dr. Adrián tambien dispone de esta tecnología.
- Tecnologías usadas para la retracción de la piel: Inmode®, Renuvion®, Retraction®: En pacientes que tienen piel flácida de forma LEVE, la radiofrecuencia y el calor controlado que emiten estas maquinas son de utilidad para tratar de lograr retracción de la piel. Esta tecnología es muy útil en regiones como la espalda, los muslos, los brazos y el abdomen. El porcentaje de retracción de la piel es de un 20 – 50% en el mejor de los casos. Los resultados se logran apreciar entre 3 – 6 meses post cirugía. No se puede asegurar el porcentaje de retracción que se dará en cada paciente, lo que si se conoce es que cada vez que se usa esta tecnología en los pacientes, la retracción de la piel es mayor comparado a cuando no se hace. Desventajas: Las maquinas son relativamente costosas, por lo tanto, incrementan en un 70 – 100% el valor de la cirugía, se alarga el tiempo operatorio (30 – 45 minutos), en casos de flacidez moderada a severa, esta tecnología tristemente no ofrece resultados satisfactorios, y por ende se debe recurrir a otro tipo de procedimientos quirúrgicos para lograr remover la piel sobrante.
¿Cuánto dura realizar una lipoescultura? 1- 3 horas
¿Tiempo de recuperación? 10 – 14 días.
Costo aproximado: Los costos varían de acuerdo a las tecnologías a usar durante la liposuccion corporal, zonas a aspirar, técnica a utilizar, entre otras. Opciones sobre esto se muestran abajo. Es necesario una valoración y examen físico para saber lo que cada paciente necesita. Agenda tu valoración el día de hoy con el Dr. Adrian para conocer mas sobre los costos de tu cirugía, tecnologías a usar, opciones de post operatorio y mas.
- Liposucción localizada (1 área, anestesia local)
- Lipoescultura con Microaire®
- Renuvion® sin Lipoescultura
- Lipoescultura con Microaire® y Vaser®
- Lipoescultura con Microaire® y Renuvion®
- Lipoescultura con Microaire®, Vaser® y Renuvion®
¿Gastos extras que debo contemplar? Exámenes médicos, valoración pre – anestésica, póliza de riesgos quirúrgicos, medicamentos básicos, faja corporal #2, tabla abdominal, tabla para espalda, medias anti – trombóticas, almohada para los glúteos (en caso de injerto graso glúteo), masajes de drenaje linfático, hospitalización (en caso de complementar la lipoescultura con alguna otra cirugía mayor de gran envergadura, como por ejemplo una cirugía mamaria), bomba del dolor ( en caso que desee que el dolor posquirúrgico que pueda presentar le sea manejado de forma endovenosa, supervisado por anestesiólogo por un periodo de 3-5 días).
¿Tipo de anestesia en la lipoescultura? Regional mas sedación (en la espalda) o General.
¿Qué es la bomba del dolor? Es una mezcla de medicamentos que usa el médico anestesiólogo de forma endovenosa después de la cirugía, se lo administra vía endovenosa de forma supervisada por un periodo de 3-5 días y aliviándole el dolor en un 70 – 80% más respecto a el efecto que puedan lograr los fármacos administrados por vía oral. La bomba del dolor tiene un costo adicional de $275 USD aproximadamente. La bomba del dolor es realmente recomendada por el Dr. Adrián, por el anestesiólogo y por la gran mayoría de los pacientes. La tolerancia a los drenajes linfáticos post operatorios con esta medicación es muy buena.
¿Tiempo para hacer ejercicio? 30 – 45 días.
¿Cuáles son los resultados usualmente esperados? Cuerpo bien definido, con mejor forma, contorno, regular, y disminución evidente de los depósitos grasos.
¿Es una cirugía usualmente segura? Si, en manos del Dr. Adrián, es bastante segura.
¿Cómo puedo reservar una valoración, consulta o cirugía? Escríbanos a través de la pagina web, llene los datos y envíenos su mensaje. “Hola, por favor deseo mas información, una valoración o agendar mi cirugía, Gracias”
Le invitamos a realizar un tour por la pagina web www.adrianuribemd.com, conocer mas sobre el Dr. Adrián y los distintos procedimientos que realiza con y sin cirugía. Nuestro lema es, Transformado vidas. ¡¡Le esperamos!!