Carrera 44 # 82-40Barranquilla, Colombia

Párpados (Blefaroplastia)

La cirugía de párpados, también conocida como blefaroplastia, es un procedimiento quirúrgico que se realiza cuando existen alteraciones diversas en la región periocular. Es necesario determinar tras el examen médico cual es la verdadera causa y/o razón que lleva al paciente a querer operarse los párpados, por ejemplo:

– Dermatocalasia (Flácidez de piel y músculo en los párpados + abultamiento de las bolsas grasas asociado a la edad)

– Blefarocalasia: (Forma adquirida de cutis laxo que afecta la región periorbitaria, normalmente comienza en la infancia o la adolescencia y se acompaña de episodios recurrentes de edema palpebral)

– Blefaroptosis o Ptosis palpebral (caída de los párpados): Caída de los párpados superiores, impidiendo la visión, por diversas causas: Neurógenas, miógenas, alteraciones de la aponeurosis, mecánicas.

– Otras

La forma más común de afectación de los párpados que se valora en la consulta con el Dr. Adrián es la dermatocalasia aislada o asociada a blefaroptosis.

En los casos de dermatocalasia aislada, el Dr. Adrián realiza la cirugía en 5 o 6 pasos organizados y meticulosos:

  1. Elimina el exceso de piel,
  2. Remueve el exceso de grasa de forma conservadora o la reposiciona a planos profundos.
  3. Elimina una parte del exceso de músculo de los párpados, superiores y/o inferiores,
  4. Realizar a través de sutura, una fijación de las estructuras laterales del ojo.
  5. De ser necesario (usualmente en pacientes > 40 años), coloca un injerto o depósito de grasa en zonas específicas para evitar la apariencia de “ojos deprimidos”.
  6. Realiza levantamiento de la cola de la ceja cuando se encuentra caída.

La blefaroplastia es diseñada individualmente para cada paciente, dependiendo de sus necesidades particulares. Puede realizarse de forma aislada para los párpados superiores, inferiores o ambos, o en combinación con otros procedimientos quirúrgicos sobre ojos, cara, cejas o nariz.

La cirugía de los párpados no puede detener el proceso de envejecimiento, pero puede, sin embargo, disminuir el aspecto de piel flácida y bolsas en la región de los párpados.

Preguntas Frecuentes

Son todas las “blefaroplastias” iguales: Absolutamente no y es muy importante que sepa esto a la hora de escoger a su cirujano. Antiguamente, la cirugía de los párpados “blefaroplastia” consistía en 2 cosas: Primero, eliminar el exceso de piel y segundo, remover la grasa de los parpados.

Por mucho tiempo era lo único disponible y los resultados eran aceptables, pero con el avance de los conceptos de la belleza, cirujanos plásticos da fama mundial notaron 4 cosas:

  1. Los ojos con el tiempo tomaban una forma “redonda” poco atractiva,
  2. Los parpados al remover la grasa de forma excesiva, pasaban de verse abultados a deprimidos, dando un aspecto “cadavérico” o de envejecimiento.
  3. Los parpados tendían a perder fuerza y en muchas ocasiones a lucir “entristecidos” o mal posicionados.
  4. El realce de la cola de la ceja no lograba ser optimo.

El Dr. Adrián se dedicó a explorar y tratar de conocer la solución o técnica moderna adecuada, para corregir estos hallazgos, y lo encontró.

  1. Para los ojos “redondos” entendió que debe realizar una sutura especifica a las estructuras laterales del ojo para darle soporte a esta región. A esto se le denomina “Cantopexia modificada”.
  2. Remover la grasa de forma conservadora, y la que no sea de exceso, reposicionarla en un plano profundo donde pertenece. Además, realiza un injerto graso en regiones claves, para evitar la apariencia de un parpado “deprimido”.

La porción flácida del musculo orbicular, en la región superior la elimina solo lateralmente, y en el parpado inferior, realiza una suspensión del mismo.

  1. El retiro de piel de la región del parpado lo hace de una forma única, que estimula al parpado el elevarse, en vez de “entristecerse”.
  2. Realiza elevación de las cejas cuando estas se encuentran deprimidas

Desventajas de la técnica: Se requiere un paciente en quirófano (y no en el consultorio), tranquilo, sedado con vigilancia de un anestesiólogo calificado (y no solo con anestesia local para abaratar los costos), para lograr trabajar de forma adecuada. También, se requieren 20 – 30 minutos más para realizar el procedimiento en su totalidad, lo que incrementa un poco los costos de la cirugía. A pesar de esto, el Dr. Adrián refiere que cada minuto invertido en su paciente para brindar lo mejor, vale absolutamente la pena. La cara es única y no se merece nada menos.

En resumen, una blefaroplastia es más que remover piel y grasa, es importante conocer cada estructura de la región ocular, tener presente los conceptos de belleza modernos, tener habilidad en las técnicas para lograr los objetivos planteados y ejecutar la cirugía de forma meticulosa.  Estos conceptos y técnicas, son los que le permiten a Dr. Adrián brindar resultados por encima de lo esperado.

¿Es un tratamiento seguro? Si, en las manos del Dr. Adrián lo es, y las complicaciones son muy poco frecuentes.

¿Al cuánto tiempo se ven los resultados? Inmediatamente, aunque se logran apreciar mejor a los 7 y 30 días.

Costo aproximado: Incluye gastos de quirófano y anestesia.

  • Blefaroplastia Superior + Cantopexia:

$ 3.000.000 COP / $ 750 USD

  • Blefaroplastia Superior + Cantopexia + Injerto graso:

$ 3.500.000 COP / $ 875 USD

  • Blefaroplastia Inferior transcutánea:

$4.000.000 COP / $ 1.000 USD

  • Blefaroplastia inferior transcutánea + injerto graso:

$ 4.500.000 pesos colombianos / $ 1.125 USD

 

¿Qué otros gastos debo contemplar? Exámenes médicos pre operatorios, póliza de riesgos quirúrgicos, medicación post operatoria.

¿Tipo de Anestesia? Anestesia local + sedación (paciente semi – dormido) y en casos especiales, anestesia general. 

¿Qué tiempo necesito para recuperarme? Es un proceder ambulatorio, se necesitan algunos cuidados generales, y entre 3 a 7 días de incapacidad. Para grandes eventos esperar 2 – 3 meses.

¿Cómo puedo reservar una valoración, consulta o cirugía? Escríbanos a través de la página web, llene los datos y envíenos su mensaje. “Hola, por favor deseo más información, una valoración o agendar mi cirugía, Gracias”

Le invitamos a realizar un tour por la página web www.adrianuribemd.com, conocer más sobre el Dr. Adrián y los distintos procedimientos que realiza con y sin cirugía. Nuestro lema es, Transformado vidas. ¡¡Le esperamos!!

Formulario de Solicitud de Información